Reflexiones

LAS NECESIDADES DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: OPORTUNIDADES, RIESGOS Y NECESIDADES

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un elemento esencial en los nuevos contextos y espacios de interacción entre los individuos. Estos nuevos escenarios requieren de una reflexión hacia el uso e incorporación de las tecnologías, por lo que los contextos educativos actuales deberán apostar por una integración crítica, en la cual se defina el qué, por qué y para qué de su incorporación y aprovechamiento.

Es necesario visualizar a las tecnologías como medio y recurso didáctico, más no como la panacea que resolverá las problemáticas dentro del ámbito educativo, ésto nos lleva a no sobredimensionarlas y establecer orientaciones para su uso, logrando así soluciones pedagógicas y no tecnológicas generando metodologías diversas, transformando las estructuras organizativas y generando dinámicas de motivación, el cambio hacia un uso crítico, didáctico y pedagógico de dichas tecnologías.

Así pues, las TIC se han convertido en un elemento estratégico para la sociedad del siglo XXI, y de marginación para aquellos que no las utilicen. Nuestra sociedad está cambiando, y ello está repercutiendo en cómo conocemos, en cómo aprendemos y en los espacios en los cuales llegamos a aprender. Sin embargo, primero se ha pensado en la tecnología y después se ha reflexionado sobre el para qué nos puede servir en materia de educación; se ha llevado a cabo exclusivamente por el esnobismo, más que por criterios de necesidad y validez educativa.
Este suceso tecnológico ha asociado a un buen profesor con la utilización de la última tecnología en boga, y al mal profesor, con el uso de la comunicación oral y materiales impresos, cuando una cosa y otra no tienen nada que ver. Las TIC, independientemente de su potencial instrumental y estético, son solamente medios y recursos didácticos, que deben ser movilizados por el profesor en función de resolver una situación didáctica propicia para el aprendizaje.

Sin embargo, la solución de los problemas educativos, no va a venir por la aplicación de la tecnología, sino de la pedagogía. Aun así, la tecnología ofrece ciertas ventajas ya que nos va a permitir nuevas formas de acceder, generar, y transmitir información y conocimientos, lo que nos abrirá las puertas para poder flexibilizar, transformar, cambiar, extender, en definitiva buscar nuevas perspectivas en una serie de variables y dimensiones del acto educativo; en concreto nos permitirá la flexibilización a diferentes niveles.

Una de las grandes características de las TIC radica en su capacidad para ofrecer experiencias diversas de acuerdo al tipo de aprendizaje de cada alumno, es decir en al aula tenemos estudiantes visuales, auditivos, kinestésicos, a los cuales por medio de la tecnología podemos ofrecer herramientas que les produzcan un aprendizaje más significativo.

Asimismo, aunque las TIC nos ofrecen distintas posibilidades también existen limitaciones como acceso y recursos necesarios por parte del estudiante, necesidad de una infraestructura administrativa específica, costo para la adquisición de equipos, entre otros.

No obstante, la realidad es que no todo el mundo está conectado a Internet y además no todo el mundo tendrá posibilidades de conectarse a medio plazo. Lo cual puede suponer que, en vez de favorecer una democratización, extensión de la educación, se esté propiciando una discriminación de las personas que, por sus recursos económicos o por la zona donde vivan, no puedan tener acceso a estas nuevas herramientas.

Los efectos, positivos o negativos, beneficiosos o perjudiciales, no dependen de ellas, sino de las personas que las aplican y utilizan, y de los objetivos que se persiguen en su aplicación, por lo que la selección de los medios debe hacerse teniendo en cuenta los objetivos y contenidos que se desean alcanzar y transmitir.

BIBLIOGRAFÍA:

Cabrero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos, y necesidades. Tecnología y comunicación educativas. No. 45. Pp. 4 – 19

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